IV Jornadas contra la Violencia Machista en el Centro Joaquín Roncal.

Ir abajo

IV Jornadas contra la Violencia Machista en el Centro Joaquín Roncal.

Mensaje  Admin el Mar 23 Nov 2010 - 14:02

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza-FABZ, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), organiza unas jornadas que, este año, se centran en los niños, quienes además de sus madres, también sufren maltrato físico o abusos sexuales. Las ponencias se desarrollarán en el Centro Joaquín Roncal, comenzarán a las 10:00 y finalizarán a las 19:00 con conclusiones y despedida.

El Área de la Mujer de la FABZ viene organizando este tipo de jornadas desde 2002 y cada dos años. Las últimas, en 2008, se desarrollaron en el Centro de Historia de Zaragoza y se centraron en el maltrato que sufren las mujeres jóvenes, ya que, según la responsable de esta área, Nieves Boj, ” en aquellos momentos los datos que se barajaban eran escandalosos y quisimos hacer visible esta realidad en las parejas jóvenes”.

En relación a las que se van a desarrollar este sábado en el Centro Joaquín Roncal, la responsable de Área de la Mujer de la FABZ indica que ” el hecho de que se centren en el niño no guarda una relación directa con que, este 20 de noviembre se celebre el Día Internacional de los Derechos del Niño. Un asunto con el que, por supuesto estamos sensibilizados y en el que venimos trabajando desde marzo”. Más bien, comenta Nieves Boj “el objetivo de esta IV edición es hacer visible una realidad, la de que mujeres y niños continúan sufriendo las consecuencias de la Violencia Machista”.

Esta semana la ONG Save The Children hablaba de que en lo que va de año, 4 niños han muerto, 40 han quedado huérfanos y 800.000 sufren las consecuencias de la violencia.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno y esta responsable del Área de la Mujer, presentarán las jornadas a las 10:00 y posteriormente se desarrollará una actuación a cargo de “Teatro Anónimas”.

Después de un descanso y Café de Comercio Justo, a las 12:30,la abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas-Themis, Altamira Gonzalo hablará de Custodia Compartida. Con respecto a este asunto, la responsable del Área de la Mujer de la FABZ, añade que no están de acuerdo con esta nueva ley aragonesa y sí considera oportuno que la custodia compartida se otorgue, siempre y cuando exista un acuerdo entre los progenitores Nieves Boj destaca que “Existen maltratadores que tienen la custodia compartida. Una custodia, que solo piden un 5% de los hombres”.

Después de la comida, a las 17:00h la representante de UNICEF, Maribel Martínez comenzará su ponencia relacionada con la Explotación Infantil y a las 18:15 h, la psicóloga, Sonia Vaccaro, presentará un documental basado en testimonios de personas adultas, en USA,que han sufrido el Síndrome de Alienación Parental (SAP).Un término con el que la responsable del Área de la Mujer de la FABZ, Nieves Boj, no está de acuerdo, “ es un término creado por un pedrasta estadounidense y me parece vergonzoso que se introduzca en la vida jurídica o que adquiera un corte científico porque deja a la mujer en mal lugar”.

A las siete de la tarde se presentarán las conclusiones de estas jornadas y el Área de la Mujer de la FABZ continuará impulsando concentraciones,en la Plaza de España de Zaragoza, como viene haciendo, a las 19:00 h, desde hace años. Comenta Nieves Boj, quien aprovecha para informar de que el próximo 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, la Fundación Tranvía del barrio de las Fuentes albergará la “proyección de cortes y testimonios relacionados con la Violencia Machista”.Lo dice, ésta mujer, también presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de Las Fuentes, que es el grupo que organiza este evento junto a la Asociación del Tranvía.

El Área de la Mujer de la FBAZ también participará, el próximo día 25, a las siete de la tarde, en la lectura de poemas y un manifiesto, además de que “echaremos flores en la fuente de la Plaza de las Aguadoras”, informa Nieves Boj, quien explica que se trata de uno de los actos organizados por la Coordinadora de Mujeres de Zaragoza para el Día Internacional contra de la Violencia de Género.

La técnico del Área de la Mujer de la FABZ, Sofía Vergara, destaca que como se puede comprobar, se ha producido un cambio en el programa de esta IV edición de las Jornadas contra la Violencia Machista y por cuestiones de espacio y horarios la actuación teatral pasa a desarrollarse a las 11:00 h.
avatar
Admin
Admin

Edad : 9
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

“ Custodia Compartida y Patria Potestad es lo mismo en Europa”

Mensaje  Admin el Mar 23 Nov 2010 - 14:08

La primera ponencia enmarcada en las IV Jornadas contra la Violencia organizadas por la FABZ y celebradas, hoy, en el Centro Joaquín Roncal, ha sido presentada por la abogada , Altamira Gonzalo , quien se ha centrado en la Ley de Custodia Compartida aragonesa Esta letrada ha basado su argumentación en unos estudios realizados por la Asociación de Mujeres Juristas -Themis, en 2007 y 2009 contando con datos relativos ala legislación de países europeos y sentencias dictadas por Audiencias Provinciales de toda España.


La primera ponencia enmarcada en las IV Jornadas contra la Violencia Machista celebradas, hoy, en el Centro Joaquín Roncal, ha sido presentada por la abogada , Altamira Gonzalo , quien se ha centrado en la Ley de Custodia Compartida aragonesa Esta letrada ha basado su argumentación en unos estudios realizados por la Asociación de Mujeres Juristas- Themis, en 2007 y 2009,contando con datos relativos a la legislación de países europeos y sentencias dictadas por Audiencias Provinciales de toda España.

La hasta hace seis meses, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas-Themis y abogada, Altamira Gonzalo ha expresado su desacuerdo con la utilización del término de Custodia Compartida ante la ruptura conyugal y ha hablado de “Custodia Repartida”, puesto que “lo que se reparte es el tiempo para estar con los hijos.”.

Esta vocal del Instituto Aragonés de la Mujer, basándose en un estudio elaborado por la Asociación de Mujeres Juristas, del 2007, ha hecho referencia a los términos de Patria Potestad y de Guardia y Custodia antes de afirmar que “ Custodia Compartida en la mayoría de los países europeos se refiere a Patria Potestad, que nada tiene que ver con la Guardia y Custodia, en Aragón. Unos países que apoyan “ la Custodia Compartida o la Patria Potestad que nosotros ya tenemos”. Esta letrada ha recurrido a diferentes artículos para definir el concepto de Patria Potestad “conjunto de derechos y obligaciones que el Ordenamiento Jurídico concede a los progenitores a fin de realizar atenciones de cuidado a sus hijos menores…” y ha incidido en la palabra obligación, puesto que antes de 1981, se hablaba de un derecho que tenía el padre.

Con respecto a la Guardia y Custodia, Altamira Gonzalo ha hecho referencia a la “capacidad de decidir cosas poco trascendentes”.Así pues, la Patria Potestad en Europa, implica “poder cambiar a los hijos de residencia. Una decisión, deducimos, trascendente y que no podría relacionarse con Guardia y Custodia y sí se deriva de la pionera Ley aragonesa.”Los únicos países, de los 27 europeos que tienen una legislación parecida a la nuestra son Bélgica, Inglaterra, Francia,Italia y la República Checa”.

Esta abogada y profesora del Centro de Formación del Colegio de Abogados de Zaragoza, ha hablado de Custodia Compartida como un instrumento utilizado por el “movimiento neomachista para que la mujer acceda a vender la vivienda, reducir pensiones etc, puesto que las mujeres cederán a todo por sus hijos”.Esto además de “mantener el control después del divorcio y prueba de ello es que la Custodia Compartida se solicita después del divorcio”.Altamira Gonzalo también ha aludido a la Asociación Americana de Psicología, según la cual “existe la doble posibilidad de que los padres violentos sean quienes solicitan este tipo de custodia”.

Por otro lado, Altamira Gonzalo ha destacado, que desde 2005, con la modificación del Código Civil “se ha abierto la puerta a la Custodia Compartida, porque aunque un cónyuge no quiera el otro puede pedirla y me parece una contradicción”. Algo, dice esta abogada que ha sido recurrido por jueces ante el Tribunal Constitucional , “dos Audiencias Provinciales han planteado recursos de inconstitucionalidad”.Y, añade, “de 759 sentencias dictaminadas por Audiencias Provinciales, entre 2006 y 2008, en las que se discutía la Custodia Compartida a la madre, el 88,79% se han otorgado a las madres, quienes si no quieren este tipo de custodia, tienen derecho a no hacerlo”. Además, añade, “ de estos 759 asuntos, en 423 no intervino el gabinete psicosocial”. Esto, basándose en otro estudio realizado por la asociación de mujeres a la que pertenece esta abogada, desde que en este año(el cuarto como presidenta) se produjera una renovación de cargos.

La abogada Altamira Gonzalo opina que la ley de Custodia Compartida,que entró en vigor el pasado 8 de septiembre “se refiere al beneficio de los padres y no al de los hijos” y también cree que “ la Ley de Mediación debería haber se creado antes que la de la Custodia Compartida. El gobierno de Aragón cuenta con dos mediadoras y no se dispone de infraestructura con lo cual los juicios se van a alargar en el tiempo, ya que las personas que se hayan separado desde el 81 pueden presentar una demanda de revisión a lo largo de este año.” Esta letrada habla de “catarsis en los Juzgados de Familia, que antes funcionaban muy bien”.Con respecto a esto ha citado algunas fuentes y ha dicho que hay jueces que tienen informes periciales hasta mayo,con lo cual no puede señalar juicios hasta esa fecha.

Altamira Gonzalo cree que “posiblemente la ley sea anticonstitucional y atente contra los artículos, 92,96 y 97. Las Comunidades Autónomas no tienen competencia para legislar.Sí para revisar, modificar y desarrollar el Derecho Civil, pero no crear derecho ex novo”. Esta mujer ha hecho referencia a las próximas elecciones y ha dejado entrever los intereses políticos de algunos partidos, en relación con la aprobación de la ley. Una legislación que nada tiene que ver con la Catalana, donde “se tiene en cuenta que el papel de la madre es muy importante”.”Esta ley es un semillero de disputas y ejecuciones judiciales que en lugar de ayudar a la gente que rompe su familia, viene a crear problemas y me parece una irresponsabilidad”.

Altamira Gonzalo también ha hecho referencia al Tribunal Constitucional que dice que,“para conseguir igualdad de dos personas desiguales hay que tratarlos de manera diferente” y también a apuntado al Tribunal Superior de Justicia para mostrar su desacuerdo con la nueva ley aragonesa,“este Tribunal dice que hay que tener en cuenta actitudes y no solo disposición”. Esto entre otras cosas,que la han llevado a concluir que “ Nuestro marco legislativo empuja a las mujeres a la dependencia económica”, un argumento que ha defendido haciendo referencia a que “la Comunidad Europea se plantea ampliar la maternidad a 22 semanas en lugar de 16 y tan solo se conceden dos semanas al hombre”.

La Violencia de Género y el control que quieren ejercer algunos hombres después del divorcio ha sido otro de los temas que se han tratado en esta IV Edición de las Jornadas de Violencia Machista,organizada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y antes del turno de preguntas.
avatar
Admin
Admin

Edad : 9
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.