Víctimas e hijos se encierran este fin de semana “contra las sentencias que premian al maltratador"

Ir abajo

Víctimas e hijos se encierran este fin de semana “contra las sentencias que premian al maltratador"

Mensaje  Admin el Vie 21 Ene 2011 - 11:06

Mujeres maltratadas protagonizarán un encierro junto a sus hijos desde hoy y durante todo este fin de semana en el local de Izquierda Unida la Tercera en Madrid, con el fin de denunciar las injusticias que viven a causa de la aplicación en los juicios del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) y "contra las sentencias que premian al maltratador".
Según informaron los convocantes, el encierro comenzará este viernes y se mantendrá hasta el domingo, y en él se denunciará "la terapia de la amenaza” que a veces sufren madres e hijos a lo largo del proceso judicial. Su consecuencia, aseguran, son sentencias favorables al maltratador, que consigue la custodia de los menores.
Esta situación comienza "cuando se denuncia para pedir protección”, señalaron los convocantes, momento en que empieza “una clandestina terapia de amenazas y torturas a los menores y a sus madres”.
Agregaron que este proceso culmina en ocasiones con el cambio de guarda y custodia a favor del maltratador, el internamiento de los menores en centros de acogida y el ingreso en prisión de las madres.


FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Admin
Admin

Edad : 9
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

En rueda de prensa en la sede de 'La tercera de IU', donde van a pasar el fin de semana, la psicóloga Fátima Urquinza ha explicado que muchas mujeres víctimas de violencia de género cuentan con condenas de cárcel incluso, han sido despojadas de sus hijos

Mensaje  Admin el Vie 21 Ene 2011 - 17:20

En rueda de prensa en la sede de 'La tercera de IU', donde van a pasar el fin de semana, la psicóloga Fátima Urquinza ha explicado que muchas mujeres víctimas de violencia de género cuentan con condenas de cárcel e, incluso, han sido despojadas de sus hijos debido a que algunos psicólogos y trabajadores sociales, entre otros empleados que forman parte del proceso jurídico que engloba la custodia de los hijos, se amparan en la figura del 'Síndrome de Alienación Parental' (SAP), que da lugar a que en las sentencias aparezcan figuras como la de la 'madre maliciosa' o la 'madre obstativa'.

Según ha relatado la psicóloga, hay mujeres que 'han perdido la custodia de sus hijos' o viven bajo 'la amenaza de pérdida' y están 'muertas en vida', debido a la utilización de esta figura del SAP, que describe a una madre que 'manipula' a su hijo contra su padre. El problema de estas féminas es que sus ya ex maridos son 'maltratadores' y en algunas ocasiones, han practicado el 'incesto' y a pesar de ello se quedan con la custodia de los menores gracias al amparo de la justicia.

La primera afectada que ha tomado la palabra-- la única que lo ha hecho a cara descubierta, ya que el resto llevaba una máscara por miedo a ser reconocidas--- ha sido María Salmerón, que lleva diez años de litigio por la custodia de su hija y sobre la que pesa una condena a 2 años y 3 meses de cácel si se suma lo establecido por distintas sentencias.

Ella misma ha narrado que le condenaron por el no cumplimiento del régimen de visitas, a pesar de que su marido no le comunicaba en qué momentos podía ver a la menor.

Otra de ellas, Arantxa, de Vizcaya, ha dicho que le quitaron en 2004 a su niña de 4 años y que le dieron la custodia a un 'maltratador y abusador'. Inma, de Valencia, ha contado que en 2008 le quitaron la guardia y custodia de su hija, que le devolvieron en 2009. 'No castigan a las madres. Castigan a los niños', ha criticado.

En la misma línea ha ido la intervención de María, que está condenada a 3 años de cárcel después de que un trabajador del juzgado dijera que 'manipulaba y maltrataba' a su hija poniéndola en contra de su padre, que había 'agredido a su hija físicamente'. Ahora se encuentra en pleno proceso judicial.

Otra mujer, que no ha querido desvelar su nombre, ha contado que que su ex marido, con condenas por 'amenazas, insultos y denuncia falsa' contra ella' y 'omisión de deber de socorro' a su propia hija, cuenta con la custodia de la menor porque el juzgado dijo que ella era la 'maltratadora' y tenía un 'síndrome psicótico'.

María ha contado entre sollozos que lleva 9 meses en esta situación sin poder ver a su hijo y la última persona, una abuela, ha reivindicado el derecho de estas mujeres a ver a sus nietos y a que no se los quiten a sus madres apelando al SAP.

Según han narrado las mujeres, en los puntos de encuentro, juzgados y distintas instancias adminsitrativas, los trabajadores utilizan el síndrome de alienación parental y terminan diciendo que las madres 'malmeten' contra los padres delante de sus hijos. Ellas alegan que este método no está reconocido internacionalmente y reclaman que se cambie a los jueces y a los trabajadores que no tienen formación en violencia de género.

Asimismo, han acudido al Parlamento Europeo, que va a investigar el caso, para que les ampare. En este punto, la diputada de IU, Eulalia Vaquero, miembro de la comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid, ha avanzado que van a ponerse en contacto con el eurodiputado de IU Willy Meyer para que lleve el caso a las instituciones europeas.

Durante su intervención, Vaquero ha dicho quye esto es una consecuencia del 'machismo imperante en la sociedad' y ha considerado que a pesar de la Ley integral contra la Violencia de Género, 'algo está fallando'.

A su juicio, el SAP es un 'instrumento' para 'amordazar la libertad de las mujeres' víctimas de violencia de género. Además, ha señalado que la culpa nunca es de los niños, que viven una 'guardia civil' en su casa.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Admin
Admin

Edad : 9
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.