Reconocimiento a "Diagnóstico: SAP. Tratamiento: vivir con el maltratador", de Julia Gas y Javier P. Martínez Premio para el reportaje sobre las sentencias de custodia basadas en un síndrome no demostrado

Ir abajo

Reconocimiento a "Diagnóstico: SAP. Tratamiento: vivir con el maltratador", de Julia Gas y Javier P. Martínez Premio para el reportaje sobre las sentencias de custodia basadas en un síndrome no demostrado

Mensaje  Admin el Miér 9 Mar 2011 - 15:42

Redacción
Martes 8 de marzo de 2011. Número 145

Las periodistas Julia Gas y Javier P. Martínez, colaboradoras de Diagonal, han recibido el accesit del premio de divulgación feminista Carmen de Burgos por su reportaje "Diagnóstico: SAP. Tratamiento: vivir con el maltratador", en el que denuncian cómo la Justicia española toma en cuenta informes psicológicos sobre un supuesto trastorno no probado científicamente para arrebatarles la custodia de sus hijos a mujeres maltratadas.

Gas y Martínez han viajado hoy a Málaga para recoger el accésit (distinguido con 2.000 euros) de un premio que valora "la reflexión sobre la situación social, histórica o vivencial de la mujer, a fin de enriquecer los actuales planteamientos feministas". El primer premio ha sido para la periodista Mercè Rivas con el reportaje “¿Republicanas? Prostitutas o débiles mentales”, publicado en El País, el 9 de septiembre de 2010.

El reportaje de Gas y Martínez fue publicado en el número 140 de DIAGONAL, dentro de la sección Libertades y Derechos. En él abordan las consecuencias de la toma en consideración del Síndrome de Alienación Parental (SAP), un trastorno que no ha sido documentado por la comunidad científica, en los juicios por custodia de los hijos.

En estos litigios, los abogados del padre se basan en dicho síndrome para argumentar que la madre, frecuentemente una mujer maltratada, lava el cerebro de sus hijos para ponerlos en contra de su progenitor.

Según aclaran en el reportaje, un informe del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogía 200 casos entre 2005 y 2010 en los que se tenía en cuenta el SAP.

Julia Gas y Javier P. Martínez colaboran con DIAGONAL con reportajes y artículos originales, y forman parte del grupo que elabora el boletín radiofónico del quincenal.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Admin
Admin

Edad : 9
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocimiento a "Diagnóstico: SAP. Tratamiento: vivir con el maltratador", de Julia Gas y Javier P. Martínez Premio para el reportaje sobre las sentencias de custodia basadas en un síndrome no demostrado

Mensaje  Admin el Miér 9 Mar 2011 - 15:44

Enhorabuena a los periodistas.
Pero enhorabuena a las madres que se atrevieron a contar su historia, a encerrarse y a caminar con la carga de su pena.
Ellas son las verdaderas protagonistas y merecedoras del premio.
La Plataforma Luna os felicita.
Enhorabuena a todas.
avatar
Admin
Admin

Edad : 9
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.