¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

66 menores maltratados en 2009, en Asturias

Ir abajo

66 menores maltratados en 2009, en Asturias Empty 66 menores maltratados en 2009, en Asturias

Mensaje  Admin Sáb 6 Mar 2010 - 13:33

Sesenta y seis niñas y niños asturianos sufrieron malos tratos por parte de sus familias el año pasado. El dato es uno de los más negros de la memoria del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia referida a su actividad en 2009, que fue presentada ayer por su directora, Gloria Fernández. De ellos, 51 sufrieron maltrato físico, emocional o prenatal, ocho más se vieron sometidos a explotación laboral y siete padecieron abusos sexuales.
Las cifras suponen un ligero descenso de los casos de agresión a menores respecto a 2008, cuando el Principado tuvo que retirar la tutela a medio centenar de padres y madres por agredir físicamente a sus hijos y a otros 24 al determinar que alguien de su entorno familiar los había violado.
Aún así, la memoria del Instituto de Infancia apabulla: en total, la Consejería de Bienestar Social asumió la tutela a 165 progenitores el año pasado y abrió 525 expedientes por desprotección de niños y niñas, de los que la mayoría (162 casos) corresponden a «una situación de necesidad familiar». Bien «económica o social» o bien «derivada de una falta de capacidades familiares» para atender a los pequeños.
Les siguen los expedientes derivados de algún tipo de negligencia de los progenitores (126), los 112 iniciados «por abandono literal» de los niños y los 59 iniciados después de que los padres se declarasen incapaces de controlar la conducta de sus hijos.
Otro de «los buenos indicios» destacado ayer por Gloria Fernández es que también han descendido los casos de menores de 13 años (la edad en la que se fija la responsabilidad legal) implicados en hechos que podrían ser constitutivos de delito: bajaron de los 84 de 2008 a los 36 del año pasado.
En cuanto a las áreas con más problemas, la zona central de Asturias, con Oviedo al frente, encabeza la lista de expedientes abiertos (218), seguida por Gijón, con 128, Avilés, con 95 y Langreo, con otros 32.
Esta desigualdad territorial tiene que ver con que «la mayoría de los menores solos no acompañados que llegan a Asturias se establecen en Oviedo». Y ellos también explican por qué la mayoría de los expedientes corresponden a niños (305) y muchos menos a niñas (220). «Porque la mayor parte de esos menores que provienen de otros países son varones, a excepción de alguna niña rumana».
Y, aunque Gloria Fernández precisó que «no todos los expedientes abiertos dan lugar a una medida de protección», señaló también que la red de centros del Instituto de Infancia acogió en 2009 a un total de 587 menores en 2009, registrándose en ese mismo periodo 108 ingresos nuevos y 141 bajas por cumplir de la mayoría de edad, incorporarse de nuevo a su familia o ser acogidos.
El fin último es «incidir en las políticas de prevención y de preservación del núcleo familiar». Traducido: que los niños permanezcan con sus padres en la medida de lo posible. Y «el trabajo de Bienestar Social durante el año pasado evitó la institucionalización de 3.000 menores», presumió Fernández, que no ocultó que a 31 de diciembre, los centros del Principado, con 467 plazas, acogían todavía a 407 niños y niñas.
Menos adopciones
De ellos, 223 ingresaron en las unidades de primera acogida (UPA) del Principado, la puerta de entrada al sistema hasta que se definan los recursos más adecuados para ellos: 119 lo hicieron en la del Centro Materno Infantil de Oviedo (41 de ellos, en la unidad de cero a tres años), 81 en el Centro Madre Isabel de Larrañaga y nueve más ingresaron a través de los centros de alojamiento de atención inmediata, previos al ingreso en la UPA.
El otro gran bloque de la memoria 2009 del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, el relativo a las adopciones, también está a la baja, con un descenso notable del número de adopciones.
La crisis y la dificultad que entrañan los trámites con los países de origen de los menores han propiciado que la consejería recibiese el año pasado 92 solicitudes de adopción nacional (26 menos que en 2008) y 76 de adopción internacional (10 menos) y que sólo se formalizasen 37 nacionales y 38 internacionales.
En la actualidad, el Instituto tiene en sus archivos más de 300 expedientes de adopciones internacionales iniciadas y en 2009 valoró 140. De esa familias, 200 llevan más de tres años esperando que el país elegido resuelva su petición.

Fuente: El Comercio
Admin
Admin
Admin

Edad : 15
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares
» EL SENADO DEBE DAR RESPUESTAS CLARAS PARA LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS, SIN MEDIAS TINTAS, NO POR NEGAR QUE LOS NIÑOS ESTÁN SIENDO ABUSADOS, MALTRATADOS SE SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA. NUEVAMENTE DISCRIMINACIÓN POSITIVA A FAVOR ESTA VEZ DE LOS MENORES
» Las denuncias por malos tratos han disminuido en la provincia de Málaga un 21,9% en 2009 frente a 2008.Y no me extraña si la psicóloga adscrita a Familia, asesora a los Jueces de Violencia, para obviar el maltrato a menores y mujeres.
» ABUSOS A MENORES POR CLÉRIGOS, ENCUBIERTOS POR LA IGLESIA........GARNERD Y LA IGLESIA ENCUBRIDORES DE ABUSOS A MENORES...INVITA A LA REFLEXIÓN......
» Los juristas llevan al Consejo del Poder Judicial la designación del servicio de mediación de Asturias
» SR,SERRANO SIGUE PENSANDO QUE SON ELLOS LOS MALTRATADOS, Y ELLAS MANIPULADORAS

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.