¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Igualdad alerta de un brote machista que lastra la lucha contra el maltrato

Ir abajo

Igualdad alerta de un brote machista que lastra la lucha contra el maltrato Empty Igualdad alerta de un brote machista que lastra la lucha contra el maltrato

Mensaje  lilith Miér 28 Abr 2010 - 2:15

Igualdad alerta de un brote machista que lastra la lucha contra el maltrato

Advierte del auge de colectivos que manipulan datos para presentar a los hombres como damnificados.
26/04/2010
elperiodico.com
El alarmante aumento de mujeres asesinadas por sus parejas este año ha disparado la preocupación del Ministerio de Igualdad por el auge de ciertos colectivos con ideas machistas que, en opinión del delegado del Gobierno contra la violencia sexista, Miguel Lorente, tergiversan las estadísticas sobre el maltrato o los conflictos en las separaciones con el fin de que «todo siga igual y los hombres sigan teniendo privilegios».

El dirigente ministerial denomina posmachistas a estos grupos porque su origen entronca con la posmodernidad y presumen de su rechazo al machismo. «Los posmachistas se han dado cuenta de que la crítica a los avances de las mujeres no basta y por eso dicen que buscan la igualdad», explica.

El colectivo aglutina a hombres «con elevadas cargas de frustración» asociadas normalmente a malas experiencias con la justicia en los procesos de divorcios , añade el psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer Juan Ignacio Paz. Estos hombres forman pequeños grupos, aparentemente no organizados, con una presencia muy activa en internet.
LOS ARGUMENTOS / Agrupaciones como Padres Maltratados y Asociación contra la Discriminación por Razón de Sexo difunden argumentos con gran aceptación, como el de las virtudes de la custodia compartida. Sin embargo, según Lorente, el problema es que «manipulan» los datos con el fin de tachar a los estudios gubernamentales de «complot de género». «Además –añade el delegado–, mezclan todo para confundir, como se aprecia en el hecho de que pongan en el mismo cajón las cuestiones relacionadas con violencia de género, la custodia compartida, las ayudas laborales para corregir la desigualdad, etcétera».
A finales del año pasado intensificaron su actividad, según Lorente, porque por primera vez la ley contra la violencia sexista ofreció un resultado palpable: el descenso de un 27% de las víctimas mortales. Entonces renació la polémica de que muchas mujeres fingen maltrato y presentan denuncias falsas para sacar rédito en los procesos de divorcios. Es una controversia recurrente. Ya en el 2004 la jueza decana de Barcelona, Maria Sanahuja, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Catalunya, José María Mena, lo denunciaron.

LA BELIGERANCIA / Sin embargo, según el representante de Igualdad, «nunca hasta finales del 2009 el debate se había planteado con una beligerancia tan manifiesta ni con una estrategia tan continuada». La polémica renació porque el juez de familia de Sevilla Francisco Serrano aseguró que las denuncias falsas «han provocado un genocidio de hombres».
«El mito rebrotó porque el argumento de los posmachistas de que el maltrato es cosa de cuatro borrachos y cuatro inmigrantes y no se basa en la desigualdad de sexos se les viene abajo cuando ven que la ley sí que sirve», afirma Lorente.

Desgraciadamente la lucha contra la violencia sexista es muy compleja y este año se ha vuelto a las dramáticas cifras de antaño: 21 asesinadas en solo cuatro meses, de las que solo cuatro habían presentado denuncia.

LA CREDIBILIDAD / Este dato, junto con el descenso de las denuncias en el 2009, pone de manifiesto, según el delegado del Gobierno, que la polémica tiene trascendencia porque las afectadas «creen que van a ser muy cuestionadas y no se atreven a denunciar». Además, las que sí dan el paso deben hacer un esfuerzo mayor para ser creídas. «Hay relación entre el ambiente generado por poner en duda la palabra de las mujeres y la respuesta que el sistema les da», añade Lorente, que pone como ejemplo que apenas se han usado las 3.000 pulseras con GPS a disposición de los jueces para el seguimiento de maltratadores.

Frente a esta opinión, la fiscala delegada para la violencia machista, Soledad Cazorla, no es partidaria de unir el repunte de las asesinadas que no habían denunciado con una polémica «que lleva años». Cazorla recuerda que en los primeros meses del 2008 hubo un número similar de víctimas que no habían pedido ayuda a la Administración.

Un posmachista, Juan Luis Rubio, replica que «el ministerio predica la desigualdad» y ha generado nuevos problemas con la ley integral, dado que «se detiene a hombres inocentes por una denuncia falsa». Rubio está de acuerdo en que, cuando haya sentencia condenatoria, se envíe al culpable a la cárcel y se le quite la custodia, pero no antes. Además, exige que el Gobierno publique la cifra de hombres fallecidos.
lilith
lilith

Fecha de inscripción : 05/03/2010
Cantidad de envíos : 62

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.