¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NIÑ@S VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

2 participantes

Ir abajo

NIÑ@S VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Empty NIÑ@S VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Mensaje  luna Sáb 15 Ago 2009 - 12:43

Cerca de 1.750 niños fueron victimas de violencia de género en Lleida en 2008

Lleida - Redacción 2009-08-13

Un promedio de 1.723 niños de la demarcación de Lleida fueron víctimas de violencia doméstica durante el año 2008, al sufrir ellos también las consecuencias de los malos tratos que recibieron sus madres. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Fundació Institut de Reinserció Social IReS, entidad que durante el pasado 2008 atendió a un total de 15.880 personas en Catalunya y Baleares.

Patronat de Turisme
Los hijos e hijas de las mujeres que sufren la violencia machista también pagan con las consecuencias, pese a que su situación quede en la sombra. Así lo constata la Fundació IReS, que explica que se trata de niños que viven con el terror de presenciar o de recibir directamente agresiones físicas o psicológicas en el ámbito familiar. En este sentido, en el 2008 unos 1.723 menores de Lleida se encontraban en esta situación.
De hecho, los datos proporcionados por la fundación ponen de manifiesto que ninguna de las doce comarcas leridanas se libra de esta lacra social que afecta directamente a los pequeños.
Con este panorama por delante, la Fundació Institut de Reiserció Social-IReS elabora anualmente estudios sobre la cantidad de niños que sufren la violencia en sus hogares y cuántos de ellos reciben una atención especializada en Catalunya y las Islas Baleares. Sus objetivos principales son hacer visible esta problemática obviada por el grueso de la sociedad y ampliar el número de menores que reciben tratamiento, un porcentaje que según la fundación sólo llega al tres por ciento de los afectados.
Para la mayoría de la sociedad se trata de una situación invisible porque se considera que los niños son víctimas colaterales, explica la Fundación IReS, pero la realidad es que necesitan atención especializada para evitar, entre otras consecuencias, que se repitan en su vida adulta los patrones de conducta violenta que han conocido.
En este sentido, la directora de la Fundació IReS, Montserrat Tohé, enfatiza que "se tiene que acabar con la falsa creencia de que los problemas de los niños se solucionan cuando se atiende a las mujeres en situación de violencia machista. Esto no es así, necesitan un tratamiento diferente".
Para la fundación, un aspecto que pone en evidencia la poca atención que en general se presta a estos pequeños lo demuestra el hecho de que no se contabilizan. Es decir, no existen registros del número de niños víctimas de la violencia de género. Por lo que los únicos datos disponibles corresponden a aproximaciones que se tienen que extraer a partir del número de denuncias de violencia machista registradas. Atendiendo a estos cálculos, durante el 2008 cerca de 30.000 niños sufrieron las consecuencias de la violencia machista en Catalunya.
Con el convencimiento de que es necesario recopilar procesar y publicar estos datos, la Fundació IReS coorganizó el pasado mes de julio unas jornadas de trabajo con Save the Children y el Ministerio de Igualdad.

Invisibles

Con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública, la Fundación IReS ha diseñado la campaña informativa Jo també vaig ser invisible. Se trata de una exposición itinerante a través de la cual se describe esta problemática mediante contenidos reales de testimonios de víctimas de violencia de género y que reciben o han recibido atención especializada.

PERIODICO "LA MAÑANA"
luna
luna

Edad : 56
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 185

Volver arriba Ir abajo

NIÑ@S VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Empty Re: NIÑ@S VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Mensaje  libertad Sáb 15 Ago 2009 - 17:10

La sociedad invisibiliza este gran problema, los niñ@s que son víctimas directas de los malos tratos, más veces de lo que la gente piensa, yo me atrevería a decir que incluso más que las cantidades, ya alarmantes, que aparecen en las estadísticas.
Ayer noche escuchaba un programa de radio donde se hablaba de la custodia compartida.Casi todos los que entraban en directo, eran claro hombres, si yo no supiese de lo que va el tema también ya tendría dificultad para escucharlos, mezclan "el tocino con la velocidad", cierto que hay madres que puedan ser negligentes, ¿Pero cuántas? Cierto que cuando el hombre se ha implicado de forma igual que la mujer en la crianza de los hijos, luego está preparado para seguir haciéndolo conjuntamente con la mujer ,pero el mensaje que la mayoria dan redunda en quien se queda con la casa, hacen siempre referencia a los alimentos Y PROCLAMAN SUS DERECHOS de ver a sus hijos todos los días, son excelentes amos de casa....pero cuántos son realmente así....Y si así fuesen ¿Porqué la mujer iba a tener inconveniente en compartir LAS RESPONSABILIDADES en la crianza de los hijos?No será que esta repentina RESPONSABILIDAD PARENTAL aparece MILAGROSAMENTE EN EL MOMMENTO DE LA SEPARACIÓN , SOBRE TODO SI FUE LA MUJER QUIÉN LOS DEJÓ.....
YO ME QUEDO CON EL TESTIMONIO DE UNA CHICA DE VEINTE AÑOS QUIEN DESPUÉS DE CONTAR SU CASO (EN ESTE CASO ,LE PEGABA SU MADRE, PERO EL JUEZ CREYO Y DECRETÓ que era el padre quien le pegaba,SENTENCIANDOLA A MANTENER LAS VISITAS CON LA MADRE, PORQUE NO LA CREYÓ A LA NIÑA, CON DIEZ AÑOS DE EDAD).esta chica dijo literalmente: "LOS JUECES NO SIRVEN PARA NADA, TIENEN QUE ESCUCHAR A LOS NIÑOS, QUE SON LOS QUE SABEN LO QUE DE VERDAD QUIEREN"A este testimonio no se le dió la importancia que tenía, no entra dentro de lo que la gente quiere escuchar,los Jueces son "divinos" y queremos creer que no erran, porque sabemos que nuestra vida está en sus manos y "que moderno es lo de compartir la custodia" ................
avatar
libertad

Edad : 52
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Cantidad de envíos : 202

Volver arriba Ir abajo

NIÑ@S VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Empty Re: NIÑ@S VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Mensaje  luna Dom 16 Ago 2009 - 17:23

A esta niña de la que hablas nadie la escuchó. ¿Y quién ha escuchado a la tuya?¿y a la mía?¿y al de estrella?¿y al de maria luz?¿QUIEN HA ESCUCHADO A NUESTROS HIJOS, LIBERTAD?
¡¡NADIE!!
Cuando por fin nos hemos atrevido a contar lo que pasaba en nuestro hogar, tras años de infierno nos han tratado de embusteras, manipuladoras, malas, indeseables y oportunistas.
A nuestros hijos de embusteros, manipulados, consentidos, caprichosos y exageradamente protegidos y protectores de sus madres.
No interesa que los niños les cuenten lo que estan sufriendo, se pasan por donde me callo los tratados, derechos, convenciones y demas leyes que defienden y protegen a los niños y con un: "tendras que ir te guste o no, porque si no, no volveras a ver a tu madre", dejan a nuestros hijos más muertos de miedo si cabe que antes, perdidos, confundidos y como les gusta verlos: TRISTES Y SOLOS.
Mientras los padres son defendidos con uñas y dientes a traves de los juzgados y los psicosociales, puntos de encuentro y demas comparsa. Esos padres que nunca estaban dispuestos a ir a las fiestas de fin de curso de sus hijos, que nunca iban al pediatra, que no han perdido ni una sola noche de sueño y tantas y tantas cosas que sabemos todas, esos son los que piden la custodia compartida.
El tema de la custodia compartida daría para otro foro e incluso para varios tomos de libros. A traves de esas custodias compartidas pueden seguir maltratandonos durante toda nuestra vida.
luna
luna

Edad : 56
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 185

Volver arriba Ir abajo

NIÑ@S VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Empty Re: NIÑ@S VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.