¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un forense con dos órdenes de alejamiento reconoce a mujeres maltratadas

Ir abajo

Un forense con dos órdenes de alejamiento reconoce a mujeres maltratadas Empty Un forense con dos órdenes de alejamiento reconoce a mujeres maltratadas

Mensaje  libertad Jue 20 Ago 2009 - 22:07

publicado el lunes, 08 de junio de 2009 18:44
Un forense con dos órdenes de alejamiento por “acoso telefónico” y “vejaciones injustas” a mujeres ha estado reconociendo y evaluando a victimas de violencia de género en Asturias hasta hace poco tiempo, a pesar de que el Ministerio de Justicia aseguró en 2005 que ya le habían cambiado de destino para que no siguiera ejerciendo en estos casos.

Este acontecimiento, ha hecho saltar la alarma, pues es inconcebible que una persona que tiene medidas cautelares por haber acosado a mujeres, pueda desempeñar una labor de tales características. Al conocerse la noticia, se ha puesto en duda “la imparcialidad, la preparación y la objetividad” de esta persona para realizar este cargo, tan poco acorde con los procesos penales que tiene abiertos. Por ello, se abrirá inmediatamente un expediente disciplinario, en el caso de que aún no se haya hecho, sobre este forense.

Todo comenzó en 2004 cuando se produjo la primera medida de alejamiento de su víctima, al ser acusado de hacer más de 300 llamadas perdidas diarias a su ex pareja, a pesar de que ella insistió en que dejara de llamarla. Por su parte, el Ministerio de Justicia aseguró que se habían tomado “las medidas oportunas” para separar profesionalmente al médico de otros casos relacionados con la violencia de género, en concreto, apuntó que intervendría para “garantizar por encima de todo la mejor asistencia forense en estos juzgados especializados”. Meses después, el Ministerio volvió a reafirmar que ya habían retirado a dicho medico de estos cargos y otro profesional se encargaba de ellos. Sin embargo, al parecer esto no fue así y nunca se le cambio de destino ni de ocupación, pues cinco años después sigue ejerciendo como forense de mujeres que han sido víctimas de violencia machista.

La misma situación de acoso telefónico se volvió a repetir en dos ocasiones más. Tan solo un año y medio después de recibir su primera denuncia, se le volvió a responsabilizar de acoso telefónico, pero esta vez con una mujer a la que había conocido meses antes por Internet. Para el juez que llevó el caso "existen indicios más que fundados" de que el acusado cometió una "falta de vejaciones injustas en el ámbito familiar" sobre la mujer, por lo que se estipuló una orden de protección para ella y una orden de alejamiento para él. No escarmentado con esto, a principios de 2009 recibió otra denuncia de una mujer que aseguraba que tras su ruptura, el forense la llamaba más de 20 veces todos los días, aunque en esta ocasión la denuncia no derivó en una orden de protección para la víctima porque el juez consideró que no se evidenciaban situaciones de riesgo para la afectada.

El conocimiento de esta noticia ha coincidido con la publicación de los datos de la Memoria anual de la Fiscalía de Asturias correspondiente a 2008, en la que se refleja que en el Principado, lugar donde ejercía el forense, el número de casos de violencia de género entre parejas jóvenes es “preocupante”. Así, el documento refleja que de las 376 diligencias urgentes tramitadas en el Juzgado de Violencia de Género de Oviedo, 80 de las víctimas eran menores de 30 años. Por ello, van a tomar medidas para reforzar los esfuerzos educativos durante la juventud para intentar disminuir esta cifra, que ha crecido durante los últimos años.
avatar
libertad

Edad : 52
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Cantidad de envíos : 202

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.