¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL JUEZ SERRANO SE FELICITA. SE FELICITA ¿DE QUE?. SARA EN SEPTIEMBRE DE 2004 DECIDIO CONVIVIR CON SU MADRE BIOLOGICA, CARMEN FERNANDEZ. UNA MUJER MAS A LAS QUE CIERTOS JUECES DECIDEN QUE NO DEBEN ESTAR CON SUS HIJOS. PERO EL SENTIDO COMUN DE SU HIJA FUE

Ir abajo

EL JUEZ SERRANO SE FELICITA. SE FELICITA ¿DE QUE?. SARA EN SEPTIEMBRE DE 2004 DECIDIO CONVIVIR CON SU MADRE BIOLOGICA, CARMEN FERNANDEZ. UNA MUJER MAS A LAS QUE CIERTOS JUECES DECIDEN QUE NO DEBEN ESTAR CON SUS HIJOS. PERO EL SENTIDO COMUN DE SU HIJA FUE Empty EL JUEZ SERRANO SE FELICITA. SE FELICITA ¿DE QUE?. SARA EN SEPTIEMBRE DE 2004 DECIDIO CONVIVIR CON SU MADRE BIOLOGICA, CARMEN FERNANDEZ. UNA MUJER MAS A LAS QUE CIERTOS JUECES DECIDEN QUE NO DEBEN ESTAR CON SUS HIJOS. PERO EL SENTIDO COMUN DE SU HIJA FUE

Mensaje  maría-luz Lun 12 Oct 2009 - 1:16

.ADN.es / SevillasevillaEl juez Serrano se felicita de que el Supremo avale ahora el caso Iván y Sara
EFE
,Sevilla | hace pocos segundos | comentarios | Votar
positivonegativo+0 -0 | Imprimir.El juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, que dictó las sentencias del caso Iván y Sara, se ha felicitado hoy de que la última doctrina del Tribunal Supremo avale su criterio de que el bienestar del menor en la familia de acogida debe primar sobre la evolución positiva de su madre biológica.

La Audiencia de Sevilla ordenó en el año 2000 la devolución de Iván y Sara a su madre biológica, una vez superado el alcoholismo que había padecido, pero el juez Serrano acordó un programa de acercamiento ante el rechazo que los niños mostraban hacia su madre, después de años de convivencia con la familia de acogida.

Por ello, Serrano ha manifestado hoy a Efe que se siente "muy satisfecho a nivel personal" de la última jurisprudencia del Supremo, que ha establecido que para el retorno de un niño desamparado no basta con una evolución positiva de la familia biológica.

Serrano ha lamentado los años durante los que fue "vituperado y objeto de críticas exacerbadas" por sus decisiones sobre Iván y Sara, unos niños a los que recibió en su despacho y comprendió que no deseaban volver con su madre.

Por ello, acordó un programa de acercamiento progresivo, coordinado por una cátedra de Psiquiatría Infantil, que fue incluso aprobado por el letrado que entonces defendía a la madre biológica, Carmen Fernández.

El juez Serrano ha recordado que el Constitucional paralizó el programa de acercamiento para dar entrada en el proceso a los padres de acogida, residentes en Dos Hermanas (Sevilla), pero se ha declarado convencido de que si el caso hubiese llegado al Supremo le habrían dado la razón, como ha ocurrido ahora.

Posteriormente, la madre de Iván y Sara, Carmen Fernández, recibió una indemnización histórica de 1,7 millones de euros por la retirada irregular de sus hijos y por su "largo y tortuoso calvario" durante los diez años que pasó sin ellos.

En opinión de Serrano, los jueces de Familia "vemos las situaciones en primera línea y comprendemos el interés de los niños y las circunstancias en que se encuentran".

"Hay veces en que, muchos años después, se le dice al niño que debe volver con una persona de la que tiene malos recuerdos y eso no es posible", y por ello en ciertas circunstancias "la mayor muestra de cariño al niño es la renuncia", ha señalado.

Según el juez, no se puede tener en cuenta solo "el calvario de la madre sin acordarse del que sufren los niños".

El juez de Familia sevillano ha dicho a Efe que sigue pensando que la decisión de mantener a Iván y Sara con su familia de acogida estuvo bien decidida y que ese era entonces "el interés supremo del menor".

Serrano ha recordado que una reforma legal posterior ha evitado el problema, pues ahora a los padres biológicos se les da un plazo de dos años para presentar una evolución positiva y procurar la reinserción del menor.

"Ahora el Supremo, al entrar en el fondo del asunto, ha mantenido los mismos criterios que yo y que son contradictorios con muchas afirmaciones sobre el caso Iván y Sara que han aparecido en estos años en los medios de comunicación", según el juez.
avatar
maría-luz

Fecha de inscripción : 11/05/2009
Cantidad de envíos : 288

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.