¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dos expertas niegan la existencia del síndrome de alienación parental

Ir abajo

Dos expertas niegan la existencia del síndrome de alienación parental Empty Dos expertas niegan la existencia del síndrome de alienación parental

Mensaje  Admin Jue 3 Dic 2009 - 9:11

Miren Nekane San Miguel Bergareche, magistrada de la Audiencia Provincial, sección 6, de Bilbao, manifestó ayer que, en su opinión, "no existe el síndrome de alienación parental (SAP)", algo que confirmó María Dolores Aguilar Redorta, directora general del centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas de Madrid, quien puso de manifiesto "la ilógica del SAP".

La teoría del SAP se aplica para explicar el rechazo que manifiestan los hijos hacia el padre, en los casos de divorcio, alegando que es la madre quien predispone a los menores contra el progenitor.

Las dos expertas en violencia de género participaron ayer en una jornada específica sobre esta materia, organizada por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de formar a profesionales, universitarios y medios de comunicación en todo lo relacionado con el maltrato. El acto fue presentado por Ángela Mena, concejala del ayuntamiento capitalino, y la directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Isabel de Luis.

La magistrada recordó que el juez tiene que decidir sobre el futuro de los menores cuando no hay acuerdo entre los padres divorciados y dijo que, en su trabajo diario, comprueba que en los informes presentados por los equipos piscosociales que atienden a los pequeños, "se incluyen datos que no se contrastan".

Puntos de encuentro

La juez criticó que se atribuya valor de prueba documental a los informes que se aportan desde el punto de encuentro -donde el menor se entrevista con el progenitor no custodio-.

"Los informes son sólo datos que han observado unos profesionales que no dejan de ser meros testigos de unos encuentros, pero hay que contrastar todo", precisó.

Señaló que el juez pide la colaboración de los técnicos en relación a un determinado menor de edad, "pero su trabajo consiste en aportar datos, sin precisar su opinión, ni su decisión, que sólo corresponde al juez", aseguró.

Incluso, "el equipo psicosocial se permite hacer una recomendación, pero tampoco es asumible", indicó la juez, quien señaló que eso sucede "y es lamentable".

Por su parte, María Dolores Aguilar explicó que todavía se sigue teniendo en cuenta el SAP, "cuando no está reconocido por ningún organismo nacional ni internacional". Señaló que Garner, el inventor del SAP, que se suicidó en el año 2003, apoya su teoría en unas bases sin fundamento.

Razón: EL DIA
Admin
Admin
Admin

Edad : 15
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.