¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SE EMPIEZA A HABLAR DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL POR PRIMERA VEZ EN UN 25 DE NOVIEMBRE, ALGO SE MUEVE, ALGO ESTA CAMBIANDO. NUESTRA LUCHA ESTA EMPEZANDO A DAR FRUTOS. ENHORABUENA A TODAS Y TODOS LOS QUE HABEIS CONTRIBUIDO A ELLO

Ir abajo

SE EMPIEZA A HABLAR DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL POR PRIMERA VEZ EN UN 25 DE NOVIEMBRE, ALGO SE MUEVE, ALGO ESTA CAMBIANDO. NUESTRA LUCHA ESTA EMPEZANDO A DAR FRUTOS. ENHORABUENA A TODAS Y TODOS LOS QUE HABEIS CONTRIBUIDO A ELLO Empty SE EMPIEZA A HABLAR DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL POR PRIMERA VEZ EN UN 25 DE NOVIEMBRE, ALGO SE MUEVE, ALGO ESTA CAMBIANDO. NUESTRA LUCHA ESTA EMPEZANDO A DAR FRUTOS. ENHORABUENA A TODAS Y TODOS LOS QUE HABEIS CONTRIBUIDO A ELLO

Mensaje  Admin Vie 26 Nov 2010 - 11:27

Con motivo de la Conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, volvemos a unir nuestras voces desde las concejalías de Mujer y asociaciones de mujeres de la comarca.

Este año queremos comenzar con un deseo: que algún día, no muy lejano, dejemos de necesitar conmemorar este día porque ya no se necesite luchar contra los actos de violencia que de manera específica los hombres cometen contra las mujeres. Cuando llegue ese día, estaremos mucho más cerca de la igualdad.

Desde nuestro municipio y desde la comarca, queremos hacer mención especial a la respuesta municipal ante la violencia de género. Desde los cuatro ayuntamientos que forman parte de esta comarca creemos que es prioritario luchar de manera conjunta ante un tipo de violencia que nos afecta a todas y todos por igual. Los Ayuntamientos, son las administraciones más próximas a la ciudadanía y debemos aprovechar esta cercanía para trasladar el compromiso en la lucha contra la violencia y recoger las demandas y necesidades de toda la población.

Concretamente en Avilés estamos trabajando para presentar nuestro II Plan Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Este plan está siendo elaborado de manera participativa, recogiendo las propuestas de toda la ciudadanía a través de los comités de participación ciudadana, las de los diferentes servicios municipales, y con las de las asociaciones que conforman el tejido social de la ciudad.

También a nivel autonómico debemos comprometernos con esta lucha. Actualmente se prepara la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, con la que Asturias hará frente de manera coordinada a un problema que tristemente nos sigue atacando. Si bien el pasado año 2009 tuvimos la suerte de no sufrir ningún caso de violencia de género, este año hemos de resaltar que no podemos bajar la guardia, ya que han sido cinco las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas en Asturias. Desde aquí queremos tener un recuerdo para ellas y para sus familias.

Hemos de recordar también la importancia que tiene la coordinación a nivel nacional en la lucha contra la violencia de género. Este año son ya 60 las mujeres asesinadas en nuestro país. Pero son muchísimas más las que sufren agresiones físicas y psicológicas, denuncien o no. También son muchas las víctimas indirectas que sufren desde muy cerca esta violencia, no podemos olvidarnos de las hijas e hijos de las mujeres maltratadas. Estas criaturas y sus madres sufren además muchas veces episodios de violencia por parte de las instituciones, como sucede cuando se recurre al tristemente conocido y mal llamado «Síndrome de alienación parental». También ante este tipo de violencia debemos estar muy unidas y unidos.

Tanto dolor nos hace preguntarnos qué podemos hacer. Desde los diferentes sectores de nuestra sociedad debemos unirnos para acabar con esta lacra social. Este año la Campaña del Ministerio de Igualdad «Saca Tarjeta Roja al Maltratador» ha representado una red de tolerancia cero ante la violencia de género. Personas anónimas y personas conocidas de Avilés han participado, han sumado sus esfuerzos y se han posicionado frente a los agresores, para que las mujeres sepan que no están solas.

No podemos olvidar tampoco la violencia de género que las mujeres de otros países sufren actualmente. Según datos de UNICEF, se calcula que 70 millones de niñas y mujeres actualmente en vida han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina en África y el Yemen. Además, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre la población inmigrante procedente de África y Asia. Otro problema terrible que afecta a mujeres españolas y extranjeras es el drama de la trata con fines de explotación sexual. Debemos visibilizar este delito como una de las formas más extremas de violencia de género en pleno siglo XXI.

Nuestra lucha es una carrera de fondo, debemos ser capaces de responder a los casos de violencia que surgen día a día, pero debemos también sumar nuestros esfuerzos en la prevención. El trabajo con las y los jóvenes ha de ser una prioridad.

El concepto de amor romántico que, desde los medios de comunicación se impone a la juventud, mantiene unos estereotipos nacidos del patriarcado que dificultan las relaciones de pareja. Esta dificultad se acentúa cuando comienza la vida en común y deben repartirse las tareas domésticas, otras veces los desencuentros comienzan incluso antes, en la etapa del noviazgo. Trabajar en la sensibilización de la población joven es prevenir la violencia de género. En nuestra comarca, tenemos la suerte de llevar años realizando la «Campaña de Relaciones Afectivas en Adolescentes» en colaboración con la asociación de mujeres Xurtir y también trabajamos en la formación de las asociaciones de mujeres en este campo. Por otro lado, creemos que es fundamental crear una red de apoyo entre mujeres para demostrar a la sociedad que no estamos solas. Todas las manos son pocas, es necesario sumar voluntades y esfuerzos para que en algún momento, no muy lejano, podamos dejar de necesitar conmemorar días como este, de este modo la igualdad entre mujeres y hombres estará mucho más cerca.

Esta declaración ha sido consensuada por las concejalías de la Mujer de la comarca y las asociaciones y colectivos que trabajan para erradicar la violencia machista.
Admin
Admin
Admin

Edad : 15
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

SE EMPIEZA A HABLAR DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL POR PRIMERA VEZ EN UN 25 DE NOVIEMBRE, ALGO SE MUEVE, ALGO ESTA CAMBIANDO. NUESTRA LUCHA ESTA EMPEZANDO A DAR FRUTOS. ENHORABUENA A TODAS Y TODOS LOS QUE HABEIS CONTRIBUIDO A ELLO Empty Este compromiso debe ser absoluto, no nos podemos permitir las dobles morales.

Mensaje  Admin Vie 26 Nov 2010 - 11:30

Desgraciadamente, no pasa semana que las noticias nos informan de una nueva mujer asesinada, de otra mujer muerta a manos de su pareja o ex pareja. La estadística parece dispararse, enterrando la esperanza de que las víctimas por violencia machista empezaran a menguar.

En lo que llevamos de año son ya 63 mujeres asesinadas. Estos datos evidencian que la lucha será larga y difícil. Por esto, además de la aplicación de la ley integral, es necesario continuar con el compromiso social, desarrollando instrumentos relacionados fundamentalmente con la educación, la prevención y la sensibilización.

Cada día es más urgente comprometernos con el trabajo de hacer posible una sociedad basada en el respeto a la vida, a los derechos humanos, eliminando la cultura de la violencia de nuestra cotidianidad.

Este compromiso debe ser absoluto, no nos podemos permitir las dobles morales. Sabemos que, mediante las nuevas formas del machismo, la baja intensidad, se está atacando constantemente la imagen pública de las mujeres, con declaraciones de políticos, de tertulianos, de impresentables...

Revestidas de falso liberalismo, apelando a la libertad de expresión, incluso calificando de mojigatas a las que lo denunciamos, se producen declaraciones y manifestaciones públicas que denigran a las mujeres, dejándolas reducidas a objetos de placer sexual de los machos, convirtiéndolas en seres malvados que buscan la perdición y los bienes económicos (he aquí la cuestión) de los hombres, mediante denuncias falsas de maltratos, calificándolas de manipuladoras de las hijas y los hijos, con aquello que se han inventado del síndrome de alienación parental (SAP).

Curiosamente, los mismos que claman al cielo porque la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva y las normas sobre distribución de la denominada píldora del día después dejaba a las mujeres menores decidir sobre su cuerpo, permiten que a los medios de comunicación públicos que controlan, trabajan y hablan personajes como los que las últimas semanas nos han dado cuenta de sus concepciones sobre las mujeres.

Y no olvidamos nuestra televisión pública, Canal 9. El caso de denuncia por acoso sexual a trabajadoras del ente, con la absoluta inhibición de la dirección general de Ràdio Televisió Valenciana, que conociendo los hechos, no tomó ninguna medida; es la punta del iceberg. Solo tenemos que mirar la imagen de las mujeres que propicia la cadena, repasar los contenidos publicitarios, especialmente cuando llega la campaña de Navidad...

Todas estas violencias contra las mujeres, las que sutilmente merman nuestra imagen pública, nuestra credibilidad, están en la base de la otra violencia, la que unánimemente se denuncia. El 25 de noviembre, no lo olvidemos, pedimos la erradicación de la violencia hacia las mujeres, de todas las formas de violencia en cualquier lugar del mundo.

Firman también este artículo Encarna Signes y Climent, Consuelo Marín, Ofelia Vila Hernández, Inés Giménez Garrido, Isabel Muñoz Fernández, María Jesús González Fontana, Maman Gimeno, Elvira Ródenas y Marina Calatayud Cuesta, del colectivo Ciudadanas Feministas.


FUENTE: EL PAIS
Admin
Admin
Admin

Edad : 15
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.